jueves, 27 de agosto de 2009

Cómo hacer tu propia música - by DJ PEP!

No todo el mundo sabe lo sencillo que puede llegar a ser crear tu propia música. No necesitas comprar instrumentos caros, ni secuenciadores, ni samplers, ni sintetizadores... sólo necesitas tu ordenador para crear bases hip-hop, música clásica, música pop, música dance, techno, reggaeton, house... ¡o incluso crear tu propio estilo de música!

Durante años he usado para ello el software Fast Tracker II. Este software es un tracker. Un tracker es un secuenciador por software que permite mezclar samples para crear música.

Aunque esto no es ninguna novedad (el programa Fast Tracker 2 tiene más de 15 años), todavía hay gente a la que le gustaría hacer su propia música y no encuentra los medios adecuados. Muchas veces se pierden con programas comerciales que, lejos de dotar al usuario de libertad para crear su propia música, se limita únicamente a permitir que el usuario mezcle una serie de loops (bucles) predefinidos, dándole la ilusión de haber creado su propia canción. Fast Tracker II, a parte de que es totalmente gratuito (y sus alternativas existentes hoy en día también), te da total libertad para crear tu propia música, sea del estilo que sea. Simplemente determina los samples (muestras de sonido) que vas a utilizar y crea tu composición.

Un gran punto a favor de la larga edad de los trackers (sus orígenes se remontan a lo tiempos de amiga y commodore 64, hace más de 20 años) es que puedes encontrar infinidad de música en formato para trackers.
¿Qué tiene esto de bueno? pues que una canción en formato XM, MOD, S3M, IT, etc... a diferencia de los famosísimos MP3, incorporan los samples (muestras de sonido: voces, sonidos de instrumentos, efectos especiales, etc...) y la estructura de la composición. Lo que significa que puedes usar esos samples en tus canciones y puedes ver la estructura de las canciones para aprender de los grandes maestros. ¡y hay millones de canciones!. Por supuesto todo esto de forma totalmente legal y gratuita.

Fast Tracker II es un programa muy antiguo, que sólo funciona en versiones del sistema operativo MS-DOS. Pero gracias a su gran popularidad, existen diferentes alternativas tanto para Windows, como para Mac, Linux... ¡hasta para la Nintendo DS!. Tras el fin del reinado de Ms-Dos en los Pc, yo pasé a utilizar Skale Tracker. Es igual que Fast Tracker 2, pero funciona bajo Windows :) Aunque existen otros clones de FT2 como Modplug Tracker (el primer clon de Ft2 para Windows), Fast Tracker III (fue un proyecto que empezó y nunca llegó a acabarse). MilyTracker también es un buen clon de Fast Tracker 2, disponible para varias plataformas.

En la web puedes encontrar infinidad de tutoriales para aprender a utilizar el Fast Tracker 2 (y sus clones). Por lo que no voy a rehacer aquí un largo tutorial, habiendo muchos disponibles (otro punto a favor de su larga edad!).

Mucha gente que ha hecho música comercial ha empezado su carrera musical con trackers. En cambio, otros muchos, simplemente usan o han usado los trackers como hobby, como es mi caso.
Comencé a usar Fast Tracker por allá por 1997. ¡En aquellos tiempos no teníamos internet!, sólo teníamos lo que nos pasaban los colegas y lo que venía en las revistas de ordenadores. Por lo que no tuve la suerte de leer ningún manual de Ft2, así que aprendí a usarlo "trasteando" y viendo módulos (un módulo es una canción) que venían con la revista PcMania. Por aquel entonces había un concurso de módulos donde la gente mandaba sus composiciones y, mensualmente, la revista publicaba una selección de dichas composiciones, otorgando a una de ellas un fantástico premio que consistía en una tarjeta de sonido Sound Blaster AWE 64 (envidiada por aquella época) y anualmente, entre los ganadores mensuales, había un gran ganador que ganaba un fantástico pc de última generación (un pentium pro era un pc de última generación entonces).

Tras aprender a usar el Ft2 yo también empecé a enviar mis módulos a PcMania, a través de la cual podía dar a conocer mis composiciones a gente de todo el país y pude hacer muchos amigos (nada de e-mails, sólo correo ordinario y teléfono). A mi lado nació otro gran tracker: "DJ Melón!". Llegamos a montar un grupo llamado BMR (Background Music Revolution). Significa algo así como "la revolución de la música de fondo". Simplemente éramos una agrupación virtual, unidos para reforzar el movimiento de la música tracker. El grupo estaba compuesto por Ace, a-track, dj attack!, Dj Pep! (un servidor), Dj LinePower, Dtk/Reverb, Jacko, Sole, SnabischCreator y Sys (DUAL SYSTEM).

Durante aquella época PcMania me publicó muchos módulos. También sonaron en una radio local de Elche, en un programa llamado síntesis. Posteriormente, 3 de de mis módulos fueron publicados en una revista de tuning en un cd complementario. Tras un tiempo PcMania quitó el concurso de módulos, con lo cual desapareció la constante motivación para producir módulos, y se dificultó la adquisición de nuevos módulos. Todo esto se juntaba con que yo cada vez tenía menos tiempo libre, y prácticamente dejé de realizar música. Entre el 97 y el 2000 hice decenas de mods. Posteriormente, tras 7 años realicé otros 2, los cuales fueron los últimos.

DJ PEP! - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario