jueves, 29 de octubre de 2009

Aprende a Programar: 2 - Mi primer programa

Llegados a este punto vas a escribir tu primer programa. Este programa sólo muestra por la pantalla la frase "Hola mundo", es por donde todos hemos empezado. Copia el siguiente código, compílalo y ejecútalo tal y como se ha explicado en el tema anterior:
#include <iostream>
using namespace std;

int main()
{
    cout << "Hola Mundo" << endl;
    system("pause");
}

Si todo ha ido bien, habrás visto la frase "Hola mundo" por tu pantalla, pero quizá haya cosas del código que no entiendas, vamos a explicarlas.
Las dos primeras líneas deberías saber qué significan, si no lo sabes aún deberías volver a ver el tema anterior.
int main() significa que lo que vamos a escribir dentro de este bloque (delimitado por llaves) va a ser el programa principal. Más adelante veremos que podemos escribir código fuera del programa principal, de forma que será llamado desde éste (lo veremos en el tema de las funciones).
cout es un objeto conectado al dispositivo de salida estándar, es decir, tu monitor. Gracias a él y al operador de flujo << podemos mostrar datos por pantalla. endl inserta un salto de línea (retorno de carro).
system("pause") simplemente realiza una pausa hasta que el usuario pulsa una tecla, así puedes ver el resultado del programa.

MI SEGUNDO PROGRAMA

Igual que existe un objeto para la salida estándar, también existe un objeto para la entrada estándar, de forma que el programa leerá los datos que tú introduzcas con tu teclado.
Éste objeto es cin junto con el operador de flujo >>.
Vamos crear nuestro segundo programa para mostrar el uso de cin.
#include <iostream>
using namespace std;

int main()
{
    int numero;
    cout << "Introduce un numero" << endl;
    cin >> numero;
    cout << "Has introducido el numero " << numero << endl;
    system("pause");
}

Con int numero creamos una variable de tipo "interger" (número entero). Luego pedimos al usuario que introduzca un número que insertaremos en la variable que hemos creado. Por último mostramos el número que se ha introducido por pantalla. ¿Sencillo verdad?... Mmmm creo que todavía no te ha quedado claro esto de la "variable", vamos a explicarlo más en profundidad.

LAS VARIABLES Y LAS CONSTANTES

Las variables son contenedores de información, en cada momento pueden tener un valor u otro, en función del que se le haya asignado.
Hay variables de distintos tipos, esto es, el conjunto de valores que se le puede asignar a una variable, hay variables que sirven para guardar números, variables que sirven para guardar letras, etc...

En el ejemplo anterior hemos usado la variable "numero" que es de tipo entero, es decir, sólo puede almacenar números enteros. Esa variable no es capaz de guardar el valor de un número decimal, o un carácter, o una cadena de caracteres, ha sido creada para guardar en memoria simplemente números.
Los tipos de variables los veremos en el capítulo siguiente.

Antes de usar una variable, hay que decirle al compilador que la vamos a usar, esto es, declararla. Para declarar una variable lo único que tenemos que hacer es escribir el tipo, seguido del nombre (seguido de un igual y el valor si se desea) y, para finalizar la sentencia, punto y coma.

Puede que en algún momento de nuestro programa vayamos a usar una variable que siempre va a contener el mismo valor. Para este tipo de "variables" usaremos las constantes, así le diremos al compilador que a esa "variable" nunca le voy a cambiar el valor.

Los nombres de las variables han de contener sólo letras, números y el carácter subrayado '_', y el primer carácter no puede ser un número.
El compilador distingue entre mayúsculas y minúsculas, por tanto la variable "numero", es distinta a la variable "Numero" ó "NUMERO".
Para nombrar las variables los programadores tenemos unas pautas que seguimos para poder diferenciar unos objetos de otros. Las variables suelen comenzar por letra minúscula, las funciones por letra mayúscula, los nombres de las constantes empiezan por la letra k y cualquier identificador que tenga más de una palabra usará la letra mayúscula al inicio de cada una de ellas, evitando el uso del carácter '_' (por ejmplo: miVariableDeEjemplo).
Sobra decir que el nombre de las variables ha de ser suficientemente descriptivo a la vez que no excesivamente largo.

Ejemplos válidos:
int i;
int j=0;
string cadena;
const float kpi=3.1415;
const string kcadenaDeCaracteres;
float _numero;
string una_cadena;
int numero,otroNumero; //Así puedes declarar varias variables en una línea

Ejemplos incorrectos:
int int; //Una variable no puede llamarse como una palabra reservada
const kvariable; //¿Y el tipo?
string 1cadenaDeCaracteres;
float un numero decimal;
string alumn@; //SÓLO letras, números y el carácter subrayado

No hay comentarios:

Publicar un comentario