martes, 27 de abril de 2010

TV Samsung UE40B7020

Este modelo corresponde a la TV LED de Samsung, de 2009, Serie 7, con pantalla de 40"

En este post no voy a hacer otro review, de los tantos que hay, sino simplemente recopilar información interesante sobre dicho modelo y similares.

Aquí tienes el manual.

USB 2.0 Movie
Tanto las series 7 y 8 de Samsung permiten ver vídeos desde un disco duro externo, conectado mediante USB (en la serie 6 también es posible, aunque hay que activarlo desde un menú oculto).

Lo mejor es la capacidad de reproducir ficheros mkv con total fluidez. Pero no todo es tan bonito como lo pintan. No todos los mkv se reproducen correctamente, hay que tener en cuenta los siguiente:
  • Sólo lee la primera pista de AUDIO: Si el idioma de la primera pista es inglés, sólo podremos ver el mkv en inglés, desde la TV no se puede cambiar el idioma. ¿cuál es la mejor forma de solucionar esto? Pues usando el programa mkvmerge, que viene en el kit mkvtoolnix. Instalándolo en Ubutnu podemos acceder a él desde Aplicaciones > Sonido y vídeo > mkv files creator. Con él podemos cambiar el orden de las pistas, o directamente borrar las pistas que no nos interesen y ganar espacio.
  • No lee pistas de audio codificadas en DTS: Sólo lee pistas codificadas con AC3. Por este problema y el anterior, si la primera pista de audio está codificada con DTS no se oirá nada al reproducir el vídeo. ¿Solución? Si el mkv contiene otra pista de audio en AC3 puedes cambiar el orden con mkvtoolnix. Si sólo tiene DTS, puedes convertirlo a AC3 usando Popcorn mkv audioconverter.
  • No lee mkv con Ref Frames mayor a 8: Si lo intentas verás un bonito error que dice "formato de video no soportado". ¿Solución? Volver a codificar el fichero.
  • No lee subtítulos integrados en los ficheros mkv: La TV sólo lee los subtítulos almacenados en un fichero SRT. ¿Solución? Extraer los subtítulos con mkvextract (viene también con el kit mkvtoolnix). Para extraer pistas de un mkv sólo tienes que ejecutar este comando: mkvextract tracks "fichero.mkv" tracknum:"fichero.ext", donde tracknum es el número de pista (puedes ver las pistas con el comando mkvinfo -g "fichero.mkv")  y ext es la extensión según el tipo de pista (avi si es divx, mp3 si es audio, o srt si son subtítulos). También puedes usar el interfaz gráfico MKVExtractGUI. Cuando tengas los subtítulos en un fichero srt, debes ponerlo en el mismo directorio que el mkv, y el nombre debe ser EXACTAMENTE el mismo para los dos ficheros (excepto la extensión, por supuesto).

Firmware hack
SamyGO es un proyecto con el cual se consigue, mediante ingeniería inversa, modificar el firmware (parcialmente de código abierto) de diferentes TV's Samsung. ¿Qué modificaciones? Pues por ejemplo hacer más grandes los subtítulos, o poder ver vídeos a través de una red local, compartidos con SAMBA o NFS. En la web del proyecto se explica cómo instalar dicho firmware en tu TV.

Si tu TV tiene un firmware de los últimos, o lo has actualizado, no puedes usar SamyGO. Pero parece que hay avances en el tema: lee aquí y aquí.

Ajustes recomendados
En la siguiente web puedes ver los valores recomendados para la configuración de tu Samsung LED: http://www.hdtvtest.co.uk/news/samsung-ue40b7020-settings-20090522149.htm

Yahoo! Connected TV Widgets
Con estos widgets y la conexión a internet de tu TV puedes hacer muchísimas cosas. Desde ver Youtube, hasta programar tus propios widgets. Más información en http://connectedtv.yahoo.com/

Input Lag
Input lag es el tiempo que pasa desde que un dispositivo conectado a tu tele manda la señal hasta que ésta se muestra en la pantalla. Por ejemplo si tenemos conectada una consola, el input lag ha de ser el mínimo, ya que se corresponde al tiempo que pasa entre que pulsas un botón del mando y se muestra la acción en la pantalla. Este retardo es debido a que la TV realiza ciertos procesos, para mejorar la imagen, que tardan unos cuantos milisegundos. Aunque sea poco tiempo, esos milisegundos pueden hacer que jugar a un videojuego sea una desesperación.

¿Cómo solucionar esto? Pues para solucionarlo, la TV (como prácticamente todas las del mercado) posee un modo llamado "juego", el cual desactiva cualquier procesado de la imagen para obtener tiempos de respuesta óptimos. 

¿Cómo lo medimos? Podemos medirlo usando un ordenador portátil con salida HDMI, una cámara de fotos (o un móvil con cámara) y la aplicación que encontramos en http://tft.vanity.dk. Conectamos el portátil a la TV y vemos lo mismo en las dos pantallas. Ahora ejecutamos el programa, vemos una especie de cronómetro en las dos pantallas. Pues bien, en cualquier momento hacemos una foto en la que aparezcan las dos pantallas. En la foto tenemos la diferencia de tiempo. Si las dos pantallas muestran exactamente lo mismo significa que no hay input lag.

Veamos la prueba realizada con esta Samsung LED Serie 7:
A pesar de lo que dice mucha gente sobre el Input Lag en las TV Samsung LED, aquí podéis comprobar de primera mano que el Input Lag es excelente y es una gran TV para jugar con tu PS3, tu xBOX o lo que quieras.

1 comentario: